martes, 6 de octubre de 2020

La nueva normalidad, protestas en la calle y los desahogos en las aulas escolares.

 


Hoy estuve como representante en el centro educativo más importante de Petare, esto lo viví gracias a mi hermana (de parte de papá) que me pidió que asistiera por ella porque no podía dejar de ir a trabajar en la semana de flexibilización. Esto fue en Petare, en el Grupo Escolar Rafael Napoleón Baute donde muchas veces entré como estudiante, luego como liceísta, universitario, empleado público, funcionario electoral, y en este momento como "representante accidental".

 

Hubo una importante asistencia de padres y representantes en las aulas movidos por la preocupación del inicio las clases de sus hijos, cada vez me doy un golpe con la realidad, pues observe dos cosas:

 

1. La interacción entre padres y docentes,

 

2. El rol del personal administrativo y obrero "por órdenes de la directora" era ofrecer un jabón líquido para que los padres y representantes puedan lavar los uniformes escolares, en ese instante sentí que estaba en presencia de la acostumbrada estrategia de manipulación de manera muy cínica, bajo la frase "estamos buscando soluciones al pueblo" para usar el poco poder disuasivo, realizando las acostumbradas listas, seguir en las prácticas de prebenda y continuar sembrando expectativas y con ello los mismos pañitos de agua tibia.


Mientras esto sucedía en los pasillos del colegio, algo pasaba en las aulas y es importante destacar este hecho, ya que los maestros y profesores en los salones no estaban educando; estaban haciendo catarsis sobre la realidad social y económica del país, muchos representantes se marcharon desconcertados y preocupados por otro año difícil, un año escolar de muchas dudas y problemas. Los maestros fueron honestos sobre la inviabilidad de la educación a distancia, hablaron “de hora cero o paro” para denunciar salarios indignantes que están alrededor de los 2$, eso generó en un grupo de representantes un sentimiento de solidaridad hacía los maestros, muchos hablaban sobre las elecciones, pero no como una herramienta sino como un obstáculo, como un hecho de seguir colapsando aún más el sistema educativo e interrumpir el cronograma de actividades educativas que a duras penas se está haciendo a distancia. Éste evento electoral en vez de generar paz, equilibrio y democracia traería muchas consecuencias e incidirá negativamente en el incipiente desarrollo educativo de nuestros niños. Hablaron sobre la entrega de material educativo o guías que serán cada 15 días, y "si se convoca a paro" no se envía ningún material por whatsapp ni se revisan las asignaciones.

 

Es evidente que falta orientación o conducción de la lucha de las reivindicaciones del sector magisterial de base que espera por Aristóbulo ceda y acepte las exigencias de las federaciones, gremiales y sindicales en materia salarial, pero ante esto, los maestros están escépticos y desconfiados de que sus exigencias sean materializadas. Me llama la atención esa interacción de los docentes con los representante que a pesar de estar ante un panorama sombrío y desesperanzador en ese salón, de pupitres destruidos, pizarrones dañados y paredes descoloridas la reunión se tornó empática, solidaria y hasta se puede decir patriota, recuerdo que dijo una maestra, citó"mi razón de estar acá es por los niños" y este sentimiento genuino no tiene nada que ver con los llamados de Chávez, Guaido, Maduro, del movimiento democrático o revolucionario sino el vivo reflejo del sentimiento de la venezolanidad que se niega a victimizarse, a resignarse y seguir dependiendo del chantaje imperante existente que busca suprimir las alternativas para superar los obstáculos, de luchar en contra de la injusticias y construir juntos la manera de encontrar soluciones o resultados concretos para nuestras futuras generaciones. Éste hecho fue una manifestación de simbiosis perfecta en sentimientos donde afloró la fraternidad, la solidaridad y el optimismo en la búsqueda de superar la resignación y la desesperanza que nos quieren sembrar desde el poder.

 

Hay muchos temas y situaciones que destacar en este encuentro entre maestros, padres y representantes pero honestamente no sé cómo se está desenvolviendo el reinicio de clases en el interior de Venezuela y sus protestas, pero éste es el comportamiento en uno de los sectores populares más importantes del país. La gente se está replanteando, está adecuándose a la nueva normalidad y sin que ningún liderazgo se lo diga “o se lo enseñe”. Siento que el país va agarrando otro matiz, a pesar de ese panteón de sueños, hoy pude notar que la gente está sepultando ese guayabo, enterrando los falsos liderazgos y las falsas ideas para un nuevo amanecer. Estoy convencido de sumar esfuerzos, el tiempo pasa, ya van seis años muy precarios para el país donde la generación de niños y adolescentes están siendo educados de forma deficiente, con profundas heridas emocionales, me pregunto ¿Qué país les entregaremos para que tomen las riendas?

 

La necesidad tiene arrinconada a la juventud que decide huir de su realidad a través de la migración forzada, el embarazo precoz, drogas, prostitución entre otros vicios reproducido por las políticas económicas que emanan desde el poder. El país reclama la creación de espacios que inspiren a la cristalización de sueños, de concebir espacios para la formación ciudadana alejados del fanatismo, de los dogmas y el mesianismo, donde el sentirse orgulloso de ser útil, una la cultura cooperativa y laboral que se cimentan en una nueva democracia.

 

Un país mejor para todos.

 Jimmy Pérez.

Director General

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