martes, 22 de septiembre de 2020

El Son y la Clave se combina para apoderarse de los techos, azoteas y platabandas de Petare.

Durante la previa de nuestras actividades que se realiza en música en la platabanda es una costumbre de los músicos, técnicos y Dj´s aportar de manera altruista y mucha veces sin perseguir un fin económico y con el riesgo de que se le dañen los equipos para la sincronización perfecta los patrones musicales y amalgamar "ese Son y esa Clave” permitiendo que todos los sonidos sean lo más armónicos y melódicos posible en su combinación perfecta entre los vecinos que se asoman desde sus casas, balcones y ventanas preparándose para escuchar al cantante. Esta vez me refiero a la historia de Demmy Gil, un chamo siempre vestido para la ocasión, con su gorra de beisbolero, lleno de vida y con ganas de dejar todo lo mejor de sí a través de su repertorio musical, y esta vez el Barrio 19 de Abril fue testigo del nacimiento de un sonero, de un cantante de la salsa brava de los techos del “cerro arriba” que celebra anticipadamente el Día Internacional de la Paz pero en casi todas barriadas de Petare lo conocen pero en especial en el Barrio La Línea, sector Maca. El cantante Demmy Gil viene de una tradición familiar musical, sus padres y tíos músicos le enseñaron que cantar a la reconciliación, al desamor, a la alegría y la tristeza es un proceso terapéutico que permite ayudar a sacar todas las depresiones y enfermedades; Demmy comprende que él cantar es un motivo para luchar y subir las defensas, de crear esos anticuerpos necesarios para estar inmunes a esa desesperanza aprendida que persiste vivir en nuestras barriadas.

 


Está resumida pero muy significativa historia de un artista desconocido por el mundo del espectáculo, farándula y de las redes sociales, es una promesa musical querido por la gente común, de aquella gente que muchas veces no conoce de redes sociales ni tiene celulares inteligentes pero aprecia el valor de una voz en vivo, y que logre una simbiosis preciosa entre las canciones cantadas y la identificación de esas historias de vida que guardan muchas veces en secreto los oyentes y espectadores durante ese proceso de revivir recuerdos generan latidos fuertes en el corazón. Demnys Salsa ha ganado a pulso el cariño de la gente de los barrios petareños, muchos lo llaman el salsero, otros le han dicho con cariño “el cantante de la platabanda”. Relatar de cómo  vive Demmy su cotidianidad en uno de los lugares más icónicos de esta “selva de cemento, bloque y tierra”, de barrios peligrosos pero de mucha vida, como diría el poeta “son muchas páginas por escribir y no terminaríamos” de reflejar el compromiso que tiene este artista por su gente. Alejados de la nueva normalidad que visibiliza las contradicciones evidentes "del buen vivir”, quiero brindarle al lector la oportunidad de llevarlos por esa calles, zonas y esquinas donde viven héroes anónimos, artistas de la talla de la Fania, Oscar de León y de los centenares de grupos de salsa de rango mundial que le costaría mucho creer que dentro de tanta tristeza se oculta un talento único que se resiste permanentemente a no desaparecer.

La tarde del 20 de septiembre de 2020, se tenía previsto un concierto por la paz en el Barrio 19 de Abril, sector Araguaney y los Mangos, que tendría como espectadores a más de 600 personas y varias organizaciones invitadas entre ellas Oportunidad AC, grupos musicales la Alianza Musical, ReconciliAccion, La Fundación Santi y sus Amigos, y con el apoyo de la Fundación Denzel el Guerrero, Displey Alaskka y la Radio Cristiana “Una Voz en el desierto" que colaboraron en los detalles logísticos, técnicos, audiovisual y sonido. Ante un cielo encapotado que anuncia “un palo de agua” y la amenaza permanente de cualquier imprevisto que solo conocen los que viven en "el cerro arriba", no detuvo a los cantantes que “al mal tiempo buena cara” se presentaban con alegría y porque “no hay tiempo para tristeza, ¡Vamos cantante comienza!”. Una frase que dice el panita conductor de la Radio Cuarentena Mix Alfredo conocido Toretto, citó: “La lluvia nos hizo la mala jugada y con Dios no se puede”, los amigos del Displey Alaskka con sus equipos mojados por la lluvia que empaño la actividad por la paz, el grupo de Alianza Musical del Barrio Las Brisas de Petare, bajo la lluvia levantaban los ánimos a través de su rap y canciones, mientras el Demmy se preparaba, hizo unas llamadas y junto a los amigos de la Radio Cristiana sustituyeron los equipos, cornetas, la planta y cables mojados de los chamos del Displey Alaskka. Transcurrieron dos horas y media para que bajara el “palo de agua” y pudiera escampar, con esta segunda oportunidad concebida por Dios y la Madre Naturaleza iba llegando el apoyo del Barrio la Línea con sus equipos, y la colaboración de la radio cristiana, vecinos prestaron toldos, lonas, paraguas y  sirvieron termos de café para que se pudiera animar la noche del Barrio 19 de Abril.

 



Esa noche, comprendimos que al escuchar el concierto de Demmys Salsa, a través de su voz llenaba de alegría, dedicatorias de amor que elevaba el delirio y los suspiros de los oyentes, en esa noche pudimos constatar que en la unión está la fuerza y como dice la canción “se ven las caras, pero nunca el corazón” y entre tanto plástico se ven las caras de esperanza, se ven las caras de la gente que trabaja, que lucha por su barrio, que colabora ad honorem por las familias atrapadas por este confinamiento de cuatro paredes de injusticias, desesperanzas y tristezas. Demmys esa noche se bautizó, bajo la lluvia del cielo petareño como el “cantante de la platabanda” haciendo honor a la legendaria canción del “Cantante” en su frase “vamos hacer una descarga con los cantantes mejores”, porque Antimano tendrá al Bajo Danzante, Panamá a su Poeta y Puerto Rico al Cantante de los Cantantes, pero Petare tiene al “Cantante de la Platabanda”.



Síguenos


Twitter

@ZonaD_Descarga ⚡


Facebook

Zona de Descarga Oficial ⚡


Instagram

@zonadedescargaoficial ⚡

@Demis_Salsa ✌


1 comentario:

  1. Buenas noches excelentes y sabías palabras las que tienen para mí amigo personal de años Denmys Salsa...un talento que cruza fronteras con la mejor llave para abrir puertas que es la humildad, es gratificante leer esas líneas y la manera que se expresan de el pues es todo bien cierto, lo certifico. Que dios bendigas este gran talento de mi pana y lo lleve al camino del éxito que se merece. Att Dj Ricardo Impetuss.

    ResponderBorrar