martes, 9 de junio de 2020

Cine Platabanda. Cultura, educación y solidaridad.




Ante el clima de violencia social que ha marcado profundamente a los habitantes de José Félix Ribas; unos de los barrios de la populosa parroquia Petare, “ Zona de Descarga”; un grupo de activistas sociales, se propuso impulsar el concepto de las platabandas de las viviendas como un punto de encuentro. Un lugar donde no solo se conecten las casas; sino también sus habitantes a través de la cultura, el arte y la educación. Así nació Cine Platabanda.

Cine Platabanda, un puente a la cultura, la educación y la solidaridad.

Desde que se dieron los hechos violentos entre cuerpos policiales; y bandas que buscan controlar el barrio José Félix Ribas de Petare; la radio comunitaria Resplandor de Cristo, un proyecto de una iglesia cristiana de la Zona 3 de dicho barrio; estaba transmitiendo tres veces a la semana la palabra de Dios; y mensajes de aliento, desde la platabanda de un hogar en la comunidad.


Inspirados en el alcance y la acogida de esta iniciativa;sus creadores vieron en ella la oportunidad de impulsar otras actividades. Entre éstas, el cine. Al que consideran una disciplina del arte; que puede ayudar a generar lenguaje de paz, lenguaje de encuentro y lenguaje de solidaridad.

Entonces, desde el pasado 14 de mayo y con la idea de hacerlo cada 15 días; instalaron una gran pantalla en la platabanda de la casa de un vecino, desde donde se proyectó “El Libro de la Vida”. Una película animada sobre la familia y la importancia de alcanzar los sueños, que pudo ser contemplada por los niños de la zona, bien sea desde sus casas o desde las escaleras del barrio.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felpitazotv%2Fvideos%2F751732355638542%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="315" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

Satisfechos con la acogida de la idea y conscientes del alcance que ésta puede tener, los organizadores se han propuesto ahora, continuar desarrollando la actividad, ampliándola también a eventos de arte, rap, baile, lectura y cultura urbana.

¿Qué efectos positivos tendrá a largo plazo esta iniciativa recreativa que, además, promueve la interacción e integración de los vecinos de estos sectores populares?

POR CIERTO

Para sus creadores, promover y dar a conocer esta iniciativa de Cine Platabanda, es un medio para contar lo bueno que pasa en Petare y eliminar la visión de que sólo se trata de una zona violenta. Además, una oportunidad de demostrar que la mayoría de sus habitantes es gente que trabaja, que estudia y que ayuda a otros.

Tomado de
http://www.0800flor.net/historias/cine-platabanda-cultura-educacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario